lunes, 27 de agosto de 2007

El predio polideportivo

Desde hace algunos años, la Asociación ORT Argentina dispone de un predio polideportivo ubicado en la localidad de Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, para el desarrollo de distintas actividades. Los alumnos, docentes y no docentes de la institución visitan las instalaciones de dicho predio con motivos y objetivos diferentes.

En el marco de la integración grupal, asisten alumnos de los diferentes cursos con sus profesores tutores, asistentes y coordinadores de alumnos, a compartir una jornada en la que se desarrollan acciones tendientes a consolidar la estructura interna de los grupos de referencia y complementariamente se realizan distintas prácticas deportivas.

En esta primera etapa del año, visitaron el predio todos los alumnos de 1º y 2º año, y alumnos de 4º año de diferentes orientaciones del ciclo superior de la escuela.

También en el predio tienen lugar algunas opciones de formación complementarias, tales como las de fútbol de campo, paddle, básquetbol, handbol; pero vinculado con alumnos el proyecto más significativo es el desarrollo de la escuela de fútbol de campo.

Tal emprendimiento es liderado por Pedro Larraquy y Eduardo Hernández, que en otros tiempos fueran jugadores de fútbol profesionales y en la actualidad se desempeñan como director y asistente de Dirección del Departamento de Fútbol amateur del Club Atlético Vélez Sársfield. Los acompañan en su gestión los profesores Marcelo Bolatti, Juan Tucat y Adrián Charnis.

Este grupo de trabajo, convoca a alumnos de ambas sedes, a partir de un modelo de incorporación con diversas posibilidades de participación en el proyecto.

Algunas de las acciones que se desarrollan con el objetivo de que los chicos se informen del proyecto tienen que ver con la organización de partidos intercursos a los que llamamos “test match”, una muy buena oportunidad para concurrir al predio y disfrutar de la práctica deportiva, otras por invitación por desempeño deportivo, y algunas otras por invitación general a “todos los alumnos que deseen” incorporarse a los diferentes niveles de este proyecto.

En primera instancia les proponemos participar en una escuela deportiva liderada por personalidades del mundo deportivo profesional, con objetivos formativos y competitivos acorde a las posibilidades de quienes forman parte de dicho grupo. La idea también es encontrar alumnos que por su compromiso con la tarea y habilidades personales integren un grupo de entrenamiento y competencia con la finalidad de representar a la institución en diferentes eventos deportivos.

Si te gusta el fútbol y tu intención es conocer algo más de este proyecto, los referentes en la sede son los profesores Juanjo y Adrián. Te invitamos a consultarlos para integrarte a esta propuesta de la escuela.

viernes, 24 de agosto de 2007

Con la nieve en julio...

Junto a la coordinación de alumnos y su equipo de asistentes, llevamos a todos los cursos de 2º año al predio polideportivo. El objetivo de estas salidas es brindar a los chicos una jornada deportiva y recreativa en la que además se trabaja con diferentes dinámicas para consolidar la integración de los alumnos, especialmente de aquellos que son nuevos en la escuela.

Acompañados por profesores de Educación Física, se realizaron los encuentros inter divisiones “test match de fútbol” que forman parte del proyecto escuela de fútbol liderado por el señor Pedro Larraquy. Muchos chicos se engancharon y manifestaron su gusto por participar en esta propuesta. También asistieron al “campito” alumnos de la orientación de Construcciones con objetivos similares a los descriptos anteriormente.

Por otra parte, visitaron la escuela un grupo de entrenadores y jugadores de voleibol de primer nivel nacional, quienes compartieron experiencias y diversos juegos y competencias recreativas con alumnos de segundo año. Esta actividad, al igual que el proyecto de escuela de fútbol que mencionábamos anteriormente, representan tanto para alumnos como para docentes un valor cultural formativo agregado importante.

Recibir indicaciones, comentarios, compartir momentos con deportistas de alto rendimiento y docentes entrenadores de la talla de las figuras que nos han visitado, despiertan en quienes participan en este tipo de experiencias sentimientos únicos ante las vivencias compartidas.

En la primera semana del receso escolar de invierno, recibimos nuevamente la visita de chicos de entre 9 y 11 años, algunos ya inscriptos y otros que vinieron a conocer la escuela. Pensamos y pudimos compartir a pesar del mal tiempo varias actividades muy muy entretenidas.

Se proyectó un peli en 3d, hubo talleres de juegos, deportes, circo y acrobacia, y los alumnos también ingresaron a jugar en la pileta. Compartimos una merienda con una banda musical que animó el ambiente y nos sorprendió a todos Jonas, un gran mago. Acá pueden ver algunas fotos de ese día:

jueves, 23 de agosto de 2007

Terminó el primer trimestre... estamos en junio

Como se viene realizando año tras año, con los chicos de 6º grado que se inscribieron a la escuela, se lleva adelante una actividad del curso de admisión que todos conocemos como “Aprender en ORT, una aventura diferente"… o simplemente Aventura.

El área de la Educación Física, en esta oportunidad, dijo presente, con la implementación de un taller de “juegos recreativos con elementos no convencionales”, complementando la actividad realizada por las áreas de Tecnología, Ciencias Naturales, Fisica, Comunicación Gráfica, Informática y mucha tarea de muchos asistentes, coordinadores y directores de distintas áreas escolares. Los invitamos a ver fotos de nuestras actividades:


Ver más información en http://aprenderenort.blogspot.com/



Además, participamos del torneo deportivo organizado por FACCMA llamado Batei Sefer. Unos 250 alumnos de la sede, de 1º a 6º año, concurrieron acompañados por sus profesores de deportes, representando a la escuela en diferentes disciplinas deportivas.

En forma independiente a haber logrado el título de campeonas las chicas de voleibol y los chicos de handbol y básquetbol… ganó el deporte, el juego limpio, el sentimiento de pertenencia a la escuela, la juventud, dada la masiva participación de alumnos de nuestra sede en tal evento.

Felicitamos a todos los que asistieron: alumnos, alumnas, entrenadores, asistentes de coordinación; los logros que valoramos los profesores tienen que ver con otras tantas cosas que tuvieron lugar ese día –a algunas nos referimos en el parrafo anterior-, más allá de los excelentes resultados obtenidos en cada una de las competencias que organizó FACCMA.

También, en junio celebramos en el predio polideportivo Iom Ierushalaim, junto a BAMAH y SOJNUT, organizamos un evento comunitario al que asistieron 800 jóvenes de las escuelas ORT. Los alumnos participaron en diversos torneos deportivos (futbol, voleibol, padel) y compartieron momentos comunitarios e informales, almorzamos todos juntos y asistimos finalmente a un acto muy emotivo que hizo referencia a la celebración.

martes, 21 de agosto de 2007

Llegamos a mayo

Durante el mes de mayo comenzaron a desarrollarse las opciones de formación complementaria. Diversas áreas escolares proponen a los alumnos de 1º y 2º año participar en un proyecto al que denominamos de tal manera.

Para lectores que no estén en tema, les contamos que dichas actividades tienen lugar de lunes a viernes entre las 14.40 y las 16.00 horas, y su valor propio es: ser opciones complementarias en las que los alumnos pueden elegir participar o no por propia inquietud, motivación o interés personal. No se califican al cerrar el trimestre, pero figuran en el certificado analítico de estudios una vez concluidos los estudios de nivel.

Hay opciones de matemáticas, lengua, informática, robótica… Educación Física ha diseñado algunos talleres deportivos para el presente ciclo escolar, ellos son:

FÚTBOL DE CAMPO: se realiza en el predio polideportivo, los días lunes
PADDLE: se realiza en el predio polideportivo, los días martes
NATACIÓN: se realiza en la escuela, los días martes
FÚTBOL 5: se realiza en la escuela, los días miércoles
WATER POLO: se realiza en la escuela, los días miércoles
GIMNASIA DEPORTIVA: se realiza en la escuela, los días jueves
BÁSQUETBOL: se realiza en el predio polideportivo, los días jueves
HANDBOL: se realiza en el predio polideportivo, los días viernes
VOLEIBOL: se realiza en la escuela, los días viernes

Atención chicos y chicas de 1º y 2º año: si tienen ganas de participar deben anotarse previamente en la coordinación de alumnos. Están a tiempo, siempre están a tiempo de disfrutar algo… con gusto los esperamos!!!

También en el marco del programa de extensión deportiva del Instituto Terciario, comenzaron a dictarse clases de natación para alumnos del instituto y personal de la institución de lunes a jueves, entre las 17.30 y las 18.30 horas. El profesor responsable de la actividad es Pablo Benítez. Podés consultarlo de lunes a viernes por la tarde en la oficina de profesores de Educación Física del edificio 1, tercer piso.

Este mes 1º año (5 grupos) y 4º año orientación Informática (tres divisiones) visitaron junto a sus asistentes, profesores tutores, coordinadoras de alumnos y director de la orientación el predio polideportivo. Las salidas tuvieron por finalidad favorecer la integración grupal de los alumnos a “sus nuevos cursos”. Se realizaron distintas dinámicas grupales destinadas a tal circunstancia, y no faltaron los partiditos de básquet, voleibol y fútbol… Para alumnos y acompañantes fue un día diferente que, por los comentarios recibidos, desean repetir. Les acercamos algunas fotos de la actividad:

En abril...

En el mes de abril, como dato significativo, les contamos que como todos los años iniciamos formalmente el desarrollo de algunas propuestas de actividades extracurriculares: las escuelas y equipos deportivos.

Los alumnos de 1º a 6º año de ambos sexos pueden, luego de concluir su horario habitual de actividades escolares formales, elegir participar en un amplio programa de propuestas deportivas.

Invitamos a los alumnos a integrar grupos y equipos de aprendizaje, entrenamiento o competencia. Pretendemos que cada uno que tenga intención de participar en una práctica deportiva, pueda hacerlo más allá de su nivel de conocimiento o su grado previo de habilidad adquirida en relación a la propuesta elegida.

A modo de referencia presentamos en el siguiente cuadro las actividades, lugares, profesores y demás cuestiones que tienen que ver con lo que se relata anteriormente:


Aun estás a tiempo… te invitamos a acercarte a la oficina de profesores de Educación Física que se encuentra junto al gimnasio, del tercer piso del edificio 1, y si no lo hiciste y tenes ganas de, enganchate en alguna de estas propuestas… no te vas a arrepentir!

Sabías que en el mes de marzo…

Como todos los años comenzaron las clases... otra vez comenzaron las clases!

El programa de estudios de ORT contempla dos asignaturas relacionadas con la Educación Física, que se cursan una vez por semana cada una.

Una de ellas es Gimnasia y deportes, presente de 1º a 6º año; y la otra es Natación, una actividad que realizamos de 1º a 5º.

En relación a las actividades que tienen lugar en gimnasios y playones deportivos, se propician aprendizajes motrices que brindan mayores márgenes de seguridad para el desarrollo posterior de otras acciones corporales de mayor complejidad de ejecución técnica. Tales acciones están destinadas a quienes cursan 1º, 2º y 3º año.

Trabajamos el dominio del propio cuerpo, el dominio de diferentes elementos, las posibilidades de explorar el espacio, y de adecuar y ajustar acciones motoras a situaciones secuenciales de tiempo. En forma complementaria, nos proponemos compartir nociones propias de los deportes de conjunto, relacionadas con aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de cada uno de ellos.

Debido a los insustituibles valores en la formación social de las personas que permiten abordar los deportes y juegos de equipo, es que les brindamos un espacio interesante en nuestros programas formativos.

En 1º año desarrollamos un “Muestreo Deportivo”: presentamos diferentes actividades para que, a partir del conocerlas, cada alumno pueda optar o no profundizar en otras instancias escolares aquellas que le resulten de su interés o vinculadas con su personalidad.

El eje temático central de 2º año tiene que ver con el deporte básquetbol. Handball es el deporte que proponemos a nuestros alumnos de . El voleibol se hace presente en 4º año.

En 5º y 6º año la propuesta didáctica que presentamos a los varones se organiza a partir del deporte fútbol, y las alumnas participan en diferentes actividades deportivas a partir de una amplia gama de actividades que se proponen al inicio del ciclo escolar.

En el natatorio, la actividad se organiza por niveles. Respetamos los conocimientos y experiencias previas que cada alumno “trae a la clase” y a partir de las mismas reorganizamos y construimos las secuencias de aprendizaje en forma personalizada.

Es nuestro primer objetivo brindar situaciones que favorezcan el sentimiento individual de seguridad, para que cada uno de los chicos pueda desenvolverse con solvencia en el medio acuático. Nos entusiasma proponer tareas que les permitan relajarse y disfrutar distintas experiencias en la pileta.

También nos interesa que dominen las distintas técnicas de nado, en el marco de un programa de actividades fundamentado en actividades propias de aprendizaje y juegos recreativos variados.

lunes, 6 de agosto de 2007

¿Por qué jugamos y practicamos deportes en las clases de Educación Física?

Los seres humanos construimos desde muy pequeños nuestra propia imagen en forma progresiva a lo largo de toda la vida, en relación con las personas que nos acompañan: nuestros padres, familiares, amigos y docentes, con quienes compartimos distintas experiencias. Si somos queridos y estimulados, nos sentimos potencialmente valiosos. Si nos escuchan, respetan nuestras producciones, creemos que nuestros pensamientos también lo son.

En cada momento del desarrollo, podemos alcanzar distintos tipos de logros de acuerdo con las posibilidades madurativas. El reconocimiento y valoración de dichos logros por parte de otros, representa un gran estímulo para seguir creciendo.

Al transitar el camino de la vida, observamos que la falta de aprobación o afrontar un inapropiado nivel de exigencia instan a pensar que es mejor dejar de hacer una actividad antes que fracasar. En relación a las actividades y prácticas deportivas, tal circunstancia se observa tristemente con gran frecuencia.

En la escuela es nuestro afán de acompañar el crecimiento de cada alumno. Tal situación nos compromete a valorar y a estimular los pequeños logros que tienen lugar día a día. En consecuencia, al pensar los diferentes y comunes modelos didácticos que se implementan en las distintas áreas del saber curricular, tenemos presente estos presupuestos iniciales.

Queremos compartir con ustedes los fundamentos que dan lugar la propuesta didáctica del área de la Educación Física. Dicha propuesta se constituye a partir de un amplio programa de actividades jugadas, juegos menores y juegos deportivos, que permiten abordar los diferentes objetivos que se pretenden alcanzar en cada nivel específico de formación.

Jugamos para propiciar un espacio de esparcimiento y recreación propios de esta área de formación. También porque los juegos crean orden “mira como juegan los chicos…”, y situaciones de por si muy valiosas. Pero… no solo por ello jugamos en la esta escuela.

A través de juegos, logramos desarrollar diferentes cualidades físicas, capacidades orgánicas y coordinativas, y significativos aprendizajes motrices. Mediante ellos, podemos plantear diversas situaciones técnico-tácticas a resolver, que ni el mejor docente entrenador podría imitar en una ejercitación.

Representan un instrumento fundamental para desarrollar varios aspectos vinculados a la sociabilidad. Cuando juegan, los alumnos se manifiestan tal cual son. En el juego se descarga adrenalina, el resultado es incierto. Los juegos permiten alternar permanentemente cuestiones de éxito y fracaso.

Al jugar se compromete a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de esforzarse cooperativamente para alcanzar un objetivo común, de brindarse apoyo mutuamente, de respetar reglas acordadas o establecidas previamente, de valorar a compañeros de equipo y ocasionales oponentes, de poder seguir jugando a pesar de estar perdiendo, de comprometerse y cumplir con diferentes responsabilidades que se pueden transfererir del juego al mundo real.

Los juegos en equipo, permiten desarrollar los mencionados y otros valores insustituibles para la formación integral de los jóvenes.

Estamos convencidos que es posible “jugar aprendiendo y aprender jugando”: simplemente por ello jugamos en las clases de Educación Física en la Escuela.

La Educación Física en la Escuela Técnica ORT

Desde hace mucho tiempo el equipo de profesores de Educación Física nos reunimos para pensar cuales son las mejores posibilidades, oportunidades, experiencias, vivencias que podemos brindarles a ustedes, los alumnos, en los años que transitan en la escuela.

Para ello, les proponemos participar en diversas prácticas formativas y recreativas en clases curriculares de "Gimnasia y Deportes" y "Natación", tal como se llaman las asignaturas del área, presentes en el plan de estudio institucional.

Además en las Escuelas Técnicas ORT existe la posibilidad de ampliar extracurricularmente las opciones de participación, y formar parte de un grupo de aprendizaje, entrenamiento o competencia en una o varias disciplinas, individuales o de equipo.

También se organizan torneos deportivos ínter-cursos, se participa en competencias intercolegiales a nivel nacional e internacional, y se realizan viajes y salidas educativas.

Estamos convencidos de que La Educación Física:
- es un medio formativo que a través del movimiento contribuye a la formación integral de la persona,
- representa un agente fundamental en la promoción y el cuidado de la salud,
- debe tener como propósito más significativo el de estimular a los alumnos a desarrollar actividades deportivas a lo largo de toda la vida.

Por ello consideramos valioso realizar y realizamos diferentes actividades físicas en el ámbito escolar.

A través de la creación de este innovador espacio virtual, quermos compartir distintas cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de los alumnos relacionadas con su participación en propuestas de esta área de formación, transversal a todos los alumnos de los diferentes años de la población de la escuela; como así también referirnos a distintas cuestiones que son de nuestro interés y deseamos compartir con quienes se tomen un tiempo para leer nuestras producciones.

Esperamos comentarios, consultas... que jueguen este juego y participen de alguna manera...